miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es la sensación que te provoca obtener algo cuando alguien te dijo que no se podía. Obtener una declaración oficialista por la mañana y en la noche platicar con el señor de las hamburguesas y que te cuente la historia de como conoció a Manuel Ávila Camacho de adolescente. Periodismo es infiltrarse en un hospital. Periodismo es aprender a reconocer  historias en los rostros de los extraños . El periodismo es ver  a el amor de tu vida casándose con otro. El periodismo se vive en las madrugadas, con charlas, cerveza, mezcal, tequila, BACARDI. El periodismo vive en la soledad. El periodismo se vive en un concierto, en un estadio, en el Senado. El periodismo te hace conocer a grandes mujeres en las putas y a las verdaderas putas de la política. El periodismo te hace ser el mejor critico de ti mismo, y el más cruel con los demás. Te hacer ser bien 'pedero' y ponerte al brinco en nombre de la razón ¿cuál razón? La que tú crees.
Te hace desvelarte, te hace levantarte tarde o temprano. Te hace amar y odiar a las mujeres. Te hace amar u odiar a los hombres. Tener al eterno amigo con el que coges una vez al mes. Te hace pagar una pensión al mes para una mujer que te dejó por otro cabrón bajo el pretexto de que no tenías tiempo para ella por tu amante, la redacción.
El periodismo te hace lucrar con las muertes de los demás. Te hace decir con toda la razón que el presidente es un culero. Te hace ver la vida de tantos colores, que no sabes si mañana será gris o rosa. El periodismo te hace valorar una cena el 24 de diciembre. El periodismo te aleja o acerca a Dios. Te vuelve un cretino que se emociona con las edecanes o te hace valorar a la mujer que aguanta tus pinches horarios y descansos de martes y miércoles. El periodismo te deja sin padres. El periodismo te acerca a Cortázar, a Capote, a Marquéz, a Galeano, a Monsivaís, a Serna. El periodismo te hace odiar que no puedas escribir cuando más lo necesitas. Te encierra en una nota informativa y te hace grande con las crónicas. El periodismo es una hermandad entre fotógrafos, te hace pelear con tu editor en las tardes y en las madrugadas te hace compartir un ron y hablar de cómo van los niños, cómo vas con esa chica. El periodismo es un table a las 3 de la mañana en la quincena o una caminata en el bosque.
El periodismo te convierte en una medusa muy bonita. Te hace tener un bebé antes que tu reloj biológico te diga NEL. El periodismo es la razón por la que eres feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario